Palos

Alegrías, Cantiñas

Cante que nació para bailar, pertenece al grupo de las cantiñas, completamente festero, de mucha gracia y compás, nominado cante chico y no existe cantes chicos ni grandes solo existe la voz quien los cante, porque en la voz de Aurelio Slees fue uno de los más grandes. Cantes alegres, como los caracoles. El mirabrás, las romeras y las alegrías, todos ellos emparentados con la antigua jota de Cádiz. Cantiñas, cante puramente gaditano, emparejados rítmicamente al toque por alegrías, el tono se le dad según al toque de cada cante, las letras son las que los distingue.

Bulerías

Cante festero, generalmente para bailar, estilo de gracia y mucho compás, siendo Jerez su cuna y con su jaleo nace gitana acompañando a la Solea.

Fandangos

Es un cante perteneciente a toda la región de Andalucía, copia de los cantes Árabes, divulgado principalmente en Andalucía, de este cante se han sacado muchos estilos personales y en cada provincia Andaluza se le a dado un nombre, si tuviera que nombra a los grandes maestros de este estilo que le dieron su creación personal no tendría mas remedio que destacar al Niño de Gloria que le dio una versión muy bonita al Fandango.

 Fandangos de Huelva

Cantes pertenecientes a toda la provincia de Huelva, y en cada localidad se le dio un nombre perteneciente a su región.

Guajiras

Guajiras, cante aflamencado del folklore Cubano, sus letras se refieren especialmente a la Habana y a sus habitantes, nos hablan de amor y nostalgia, también de ida y vuelta porque fue traído a nuestra España cruzando los mares.
http://www.youtube.com/watch?v=ON30xXcy3CI

Malagueñas

Cante levantino, proceden de los montes malagueños llamados verdiales, transformados en Fandangos o Malagueñas, Juan Breva fue el primer cantaor que dio a conocer estos estilos, como sus fandangos abandolaos que solía acompañarse con su guitarra, llamándole malagueñas, nació a últimos del siglo XIX, hizo de este cante un estilo creativo, único, para que le siguieran todos los grandes maestros del cante y cada uno creara su estilo propio.

Martinenes

Cante puramente gitano y primitivo, derivado de la tona, cante de fragua o de la herrería, es sin guitarra solo con yunque y martillo.

Saetas

Cante puramente religioso, a Manuel Centeno se le considera como el creador de la Saeta flamenca, también se piensa que uno de los primeros intérpretes fuese Enrique el Mellizo.

Siguiriyas

Cante primitivo y puramente gitano, ya a principios del siglo XIX se oía cantar a un gitano llamado el Planeta por Siguiriyas, siendo el primero que se conoce y luego su amigo el Fillo, y así fueron surgiendo cantaores de este cante por Siguiriyas.

Sevillanas

Cante que nace en Sevilla, mayormente para bailar, pertenece a la canción folklórica aflamencada, se suele bailar en parejas, se caracteriza por su gracia, viveza y compás.
http://www.youtube.com/watch?v=eHP7WJs4r6c

Soleares

Reina del cante gitano, nacida a principios del siglo XIX, de origen gitana por la gran cantaora la Andonda, emparejada con el Fillo un gran cantaor gitano, luego los gitanos de Andalucía la baja fueron los primeros que dieron a conocer este cante por Solea, principalmente Triana, hicieron del un cante de mucho sentimiento y puramente gitano, nacieron muy buenos maestros de este cante.

Tientos Tangos

Cante primitivo quizá uno de los más antiguos que se conocen de este arte del cante flamenco, uno de los pilares básicos, hecho para bailar con mucho compás y arte, contienen varias modalidades bien sean de Cádiz, de Jerez de la Frontera, Sevilla o Málaga, tronco y raíces de los Tientos, Cádiz y Jerez han sido los que más grandeza le han dado a este cante, cante de los puertos como El Niño de la Isla de San Fernando, le dio un sello tan personal que ha quedado en la historia como un extraordinario cantaor de Tangos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *