Maestros del cante vol. 2. Tío Gregorio el Borrico

No hables mal de nadie (bulerías por soleá)

no hables mal de nadie
porque tú tienes dos niñas mocitas
estás pendiente del aire
un aire de perlesía
la lengua se te quede arrancá
por ser bicha mal nacía
Jesús, qué fatigas tengo
que me quieren quitar de tu vera
cuando más te voy yo queriendo
dicen que van a temblar
las tablas y el soberao
que dicen que va a bailar
Juanita con un jorobao
qué fatigas tengo
le hablo a esta gitana
y no le veo fundamento
no te vayas de mi vera
que me da mucha penita
que tú decirte
que fuiste mi compañera

Tan de veras lo tomaste (soleares)

una broma que dije
una vez te dije en broma
tan de veras lo tomaste
que ni a la puerta te asomas
si yo lo llego a saber
ya no te gasto más bromas
en el campo me crié
yo me enamoré de ti
yo de ti me enamoré
yo me enamoré de ti
como éramos dos chiquillos
tenía que pasar así
en el campo yo te vi
yo me enamoré de ti
y sueño yo por tu culpa no cogía
y sueño yo no cogía
porque en mi camita yo acostao
soñaba que tú eras mía
válgame Dios, compañerita mía
soñé que tú eres mía
(que) te vengas a mi vera
que te vengas a mi verita
porque te quiero de compañera
y el sentío tú me quitas
porque te quiero yo de veras
y el sentío tú me (quitas)

A la puerta que llamo (siguiriyas)

a la puerta que llamo
la veo cerrá
llamo a la tuya, flamenquita mala
está claveteá
yo salí de la breña
me metí en San Pablo
las fatiguitas de la muerte
me se arrodearon

No puedo comprenderte (alegrías)

yo no puedo comprenderte
a mí que miedo me da
y yo no puedo comprenderte
yo te sigo queriendo más
cómo sois la mujeres
la cruz con la mano izquierda
cuando te veo te hago
la cruz con la mano izquierda
con eso te quiero decir
que en tus palabras no creo
que en tus palabras no creo
que me da miedo de ti
que al olivo, al olivo
que al olivo subí
que por cortar una ramita
que del olivo caí
ni yo mismo me doy cuenta
qué estás haciendo conmigo
ni yo mismo me doy cuenta
y tú vas a ser el final
desde el rato que te fuiste
cuando te vengas conmigo
¿dónde te voy a llevar?
a darte una vueltecita
por la Muralla Real

Mira si soy buen gitano (bulerías por soleá)

qué mala flamenca tú eres
que me has dejado morir solito
tan bueno como soy
vaya familia eres
me dejas morir solito, en este hospital
qué mala flamenca eres
tú nunca te vayas de mi vera
que me da mucha penita de decirte
compañerita mía
que tú eres mi compañera
me da vergüenza de decirle a mis amigos
que tú eres mi compañera
mira si soy buen gitano
que yo ganaba
te entregaba cuatro y medio
de cinco reales que gano
a voces te estaba llamando
y tú le dices a la gente
porque conmigo tú no eres buena
déjalo morir rabiando
¿por qué le echais las culpas a mi mare?
aquél que tenga la culpa de lo que le está pasando
que las pasará más grandes

Contigo no igualo (bulerías)

¿que yo contigo no igualo?
¿yo contigo no igualo?
eso será en el dinero
porque en la sangre te gano
prima mía de mi alma
porque en la sangre te gano
mi prima hermana eres
te quieres casar conmigo
tenermos que pagar breves
yo de nadie he murmurao
de nadie he murmurao
yo lo único que he dicho es que tú no eres buena
y a la calle me has tirao
una limeña parió
un limeñito colorao
le pusieron en la pila
Manolito el Chao Chao
y ay que te quiero y tú no lo sabes
aunque eres la culpa de todos mi males
que mala es esta gitana, mira mamá
mi cuerpo ha tocao
tocaíto de piedra imán
no te quiero por la ropa
te quiero por ese lunar
que tienes junto a la boca
a la puerta te asomes
yo te quiero más

Que desgraciaíto nací (tangos)

(qué) desgraciao nací
qué desgraciaíto es mi sino
(qué) desgraciao nací
que en la pilita del bautismo
no hubo agüita para mí
qué desgraciao yo he nacío
qué desgraciaíto nací
corre, ve y dile a tu mare
que me quiero yo casar contigo
corre, ve y dile a tu mare
si es que te da vergüenza (alt: si es que te dice que no)
mi palabra es la que vale
tú te pones en el altar mayor
y yo me corro y (???)
como se reza a Undebé
anda, ve y dile a mi primo
corre, ve amiguito mío
y dile a mi primo Rafael
que a mí me venda el borrico blanco
porque mi gente me han dao el parné
tú me desprecias por pobre
yo me callo mi boquita
tú me desprecias por pobre
yo me callo mi boquita
pero el que a ti así te quiere
porque tú el sentío me quitas
tu pare y tu mare
consejo te dan
para que tú no me cameles
cada día te quiero más

Yo eché leña en tu corral (soleares)

del color de cera virgen
tengo yo mis propias carnes
del color de cera virgen
que tengo yo mis propias carnes
me ha puesto esta flamenquita
que no me conoce naide
¿qué me has hecho tú, flamenca?
que no me conoce naide
yo eché leña en tu corral
por ver si tú me querías
ahora veo que no me quieres
dame la leña, que es mía
ponte tú a pensar en mi querer
como yo pensando en el tuyo
loquito me puedes volver
válgame Dios, compañerita mía
piensa mucho en mi querer

Mi Virgen de la Merced (bulerías)

la que está en la Merced
mi Virgen de la Merced
como yo mi gustito logre
un hábito voy a romper
válgame Dios, patronita mía
un hábito voy a romper
¿es tu mare judía?
que a mí me ha tirao a la calle
esta bicha mal nacía
no voy a Alcalá en mi vida
no voy a Alcalá en la vida
porque la niña de Joaquín la Paula
tiene mucha fantasía
la hija de Joaquín
tiene mucha fantasía
mire usté, mire usté, mire usté
que hasta bonitos que tiene los pies

La calor de mis niños (siguiriyas)

dos hermanitos somos
yo fui el más desgraciao
de dos hermanos que somos
yo el más desgraciao
porque metí mi manita y qué suerte
yo salí soldao
no me hables en tu vida
no me hables más
que yo he perdío la calor de mis niños
pa la eternidad
por favor yo te pido
no me hables más
me voy al Carmen
me voy, señores, al Carmen
para rezarle a mi pobre compañerita
siquiera una salve

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *