¡Flamenco! Porrina de Badajoz “Marqués de Porrina”

Se amarra el pelo (alegrías)

plaza del (coro?) del rey
donde van los colegiales
al toque de las campanas
uno entra y otro sale
con las bombas que tiran
los fanfarrones
se hacen las gaditanas
tirabuzones
harta penita tiene
que estás queriendo
a quien no te quiere
y yo te quiero
y de lache que me daba
no te lo peno
se amarra el pelo
con una hebra
de hilo negro

Pídeme que coja el sol (bulerías)

pídeme que coja
el sol con las manos
tú me suplicabas
a mí arrodillada
pero por Dios, no me pidas
que de ti me tenga
que desapartar
cadenas de hierro
por ti yo sería
capaz de romper
la sangre en mis venas
que tú me pidieras
habías de tener
pero no me pidas
gitana del alma
que de ti me tenga
que desapartar
y ante mi dolor
tú me dices así
y sin compasión
tú me dices así:
no te quiero, gitano
ya no te quiero
y me tienes que olvidar
y el querer viene de golpe
y como viene se va
fuistes pa mí lo primero
te camelé de verdad
pero ya no te acomodo
gitana de mi alma
yo no se lo que será
me voy por los perales
y le di la vuelta al tren
y a mí no me ha visto nadie

Seguidilla de Almendralejo (seguidilla)

si el querer que yo te tengo
de platita fuera
otro más rico que yo si en la
España lo hubiera
las dos de la noche
los campanilleros
con el ruido de las campanas
a mí me quitan el sueño

Qué tienes con San Antonio (cartagenera)

¿qué tienes tú con San Antonio?
¿qué tienes que tanto te acuerdas de él?
si San Antonio está muy alto
y no se puede valer

Yo no te obligo, serrana (caña)

yo no te obligo, serrana
que tú me quieras a la fuerza
arsa, y viva Ronda
reina de los cielos
no me lo manda la ley
los lamentos de un cautivo
no pueden llegar a España
porque está la mar por medio
y se ahogan en el agua

A la puerta llaman (tangos)

a Mérida de mi corazón
que yo te canto
que yo te bailo
sin saber por qué
y a la puerta llaman
no se quien será
y el papá del niño
en la cama está
que por allá arribita
vienen tres Juanes
y como no venga el mío
serrana, no viene naide

Barrio de Ciguala (mezcla de taranto y taranta)

si ves que sale el humo
del barrio de la Ciguala
y no preguntes quién se quema
que están asando castañas

Mi Amparo (bulerías)

de mi moreno el cariño
eso es quererle quitar
a San Antonio su niño
campanitas de la aldea
que llamáis al amor mío
no repiquéis tan temprano
que hace frío, mucho frío
Amparo,
ay Dios mío mi Amparo
¿por qué te llaman Amparo?
el enfermo buscaba el alivio
lo busco yo y no lo hallo
no tengo más remedio
y agachar la cabecita
decir que lo blanco es negro
que te quiero
pero de lacha
no te lo peno

Doblando las campanas (malagueña)

si preguntan quién ha muerto
del convento las campanas
dile que doblando están
por mis muertas esperanzas

Debajo del puente (tangos)

debajo del puente
yo la vi lavar
lástima de cara
que sea tan juncal
yo me la llevé a mi casa
pa que la viera mi gente
y la corona le han puesto
por ser bonita y decente
yo hice un trato contigo
la pluma la tiré al mar
fueron los peces testigos
de nuestra conformidad
viva Madrid, que es la corte
viva Málaga la bella
y para puerto bonito
Barcelona y Cartagena

Con Dios hablo (tientos)

yo hablo con mi Dios y le digo
si grande fue mi culpita
más grande fue mi castigo
y si del cielo bajaran
los serafines a hablar contigo
de flores te coronaran
sentrañitas mías, lo que te digo
tú eres la tonta inocente
tú eres la tonta perdida
y cuando riñes con tu gente
¿por qué no te vienes a la verita mía?
la casita donde tú habitabas
como era de polvito y arena
el vientecillo se la llevaba
ay, que te quiero
sin ti, mi vida
¿pa qué la quiero?

Calle Carmelita (jaleo)

caminito de Alcalá
un coche mató a un chiquillo
prendieron al mayoral
tú eres morenita y pobre
más morena es la canela
y la comen los señores
por la calle Carmelita
viene repartiendo flores
el hijo de Perra Chica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *