Cultura Jonda 4. De Cádiz… aquella Venta de Vargas

Plaza de la catedral (bulerías del Tío de la Tiza) Manolo Vargas

la plaza de la catedral
es un verdadero encanto
porque se asemeja mucho
a Melilla con su Campo
tiene su zoco y mezquita
infinidad de palmeras
y con el tiempo tendrá
catorce o quince chumberas
y para más semejanza
debían de colocar
en vez de Silos Moreno
la cabeza del sultán
van a poner en Puerto Chico
una fuente luminosa
y en la Plaza de las Canastas
la alumbran con mariposas
según me ha dicho mi prima
en el barrio del Balón
van a poner un monumento
y encima a María Bastón
ay, caray, caray, caray
ay, qué de fiestas que va a haber en Cádiz
y las hambres las vamos a sentir
ay, qué gracia tiene este país
ya está el pájaro verde
puesto en la esquina
esperando que pasen las golondrinas
ay. mamá que me voy con él
(???)

Que bien te pega la gorra (alegrías) Manolo Vargas y Pastora Imperio

navarrito, navarrito
que bien te pega la gorra
¿De qué regimiento eres?
de Navarra soy, señora
cuando vengas conmigo
¿Dónde te voy a llevar?
a darte un paseíto
por la Muralla Real
no quiero naíta contigo
que a puñalaítas me maten
si es mentira lo que digo

Es verdad que te he querido (soleares de el Mellizo) Manolo Vargas

es verdad que te he querido
locura será el negarlo
pa mí tú habías acabaíto
aunque vivieras cien años
díme adonde estás metida
que yo a voces te llamaba
y tú no me respondías
mi cabello le ofrecí
al que está en Santa María
pa que no hables mal de mí
en mis cortitas oraciones
mi cabello le ofrecí

Que tú pases y no me hables (alegrías) Chato de la Isla

¿Que cuidao se me da a mí
que tú pases y no me hables?
si yo no como ni bebo
con buenos días de nadie
cuando te vengas conmigo
adonde me vas a llevar
a darte una vueltecita
por la Muralla Real
alerta, alerta, mujeres
que en el hombre no hay engaño
en sacudiendo la capa
se va el polvo y queda el paño
una tórtola canta
en el almendro
y en su cante decía
viva mi dueño
aunque le den de balazos
que adarmes pesa un navío
que se han de romper los lazos
de este querer tuyo y mío
y que los titirimundis
que yo te pago la entrá
que si tu mare se entera
que que dirá, que dirá
que que tendrá que decir
que yo te quiero y te adoro
que yo me muero por ti

Que tanto me consientes (bulerías de Antonia Pozo) Chato de la Isla

tanto como me adoras
cuando la carita yo vuelvo
de cualquiera te enamoras
el camino de Jerez
lo van a sembrar de flores
pa cuando pasen los novios
y canten los ruiseñores
un pollito que piaba
un pollito que pio
sopas de vino le daba
sopas de vino le dio
a eso de los cuatro meses
al pollito que pio
sopas de vino le daba
sopas de vino le dio
yo a ti te quisera hablar
pero tú estás como Cádiz
de murallas rodeá
paso por tó
pero por eso
no paso yo

Qué murmuraítos son (alegrías) Chato de la Isla

los pasitos que yo doy
qué murmuraítos son
otros tropiezan y caen
y no los murmuro yo
un baluarte invencible
es la Isla de León
porque con los gaditanos
no pudo Napoleón
con la luz del cigarro
yo vi el camino
me se apagó el cigarro
perdí el camino
todito lo que intento logro
no reniego de mi estrella
que yo no he pedío una cosa
que no me salga yo con ella
eres bonita
bonita eres
la más bonita
de las mujeres

Porque a tu fuente me llevas (bulerías) Juan Vargas

¿Por qué a tu fuente me llevas?
si el agua que yo necesito
no puedo beberla en ella
te encuentro yo más bonita
que los clavelitos blancos
que abren por la mañanita
ay, qué calle tan oscura
ay, qué oscuridad de calle
y ay, qué niña más bonita
como me la dé la madre
que ahí viene Pepe
(???)
a mí me llaman el loco
porque siempre estoy yo callado
(???)
no siento en el mundo ná
que tenga tan mal sonido
siendo de tan buen metal
qué bueno estaba
qué bueno está
por la mañana
manteca y pan

Ay, mira lo que es la ignorancia (bulerías) Chano Lobato

anda, mira la ignorancia
que viene esta gitanita
y me cuenta lo que le pasa
de rodillas
de media lagartijera
debajo de una mantilla
suspira una cigarrera
ay, mamita mía
miedo da ver
la valentía
de Rafael
echa allá el capote
y ábreme ya ese toril
prepárate, niña bonita
que me vas a ver morir
las tres, señor presidente
saque usted ya su pañuelo
y a ver quién es más valiente
si es Lagartijo o Frascuelo

No te la doy a entender (alegrías) Chano Lobato

tengo contigo una queja
no te la doy a entender
que para poder yo hablar contigo
me valgo de mi saber
una tórtola cantaba
en un almendro
y en su cante decía
viva mi dueño
navarrito, navarrito
qué bien te pega la gorra
¿De qué regimiento eres?
soy de Navarra, señora
tiré un tiro en el agua
cayó en la arena
confianza contigo
no hay quien la tenga

A mí me duele la boca (bulerías) Chano Lobato

ay, que me duele
la boquita de decirte, flamenca
si es verdad que tú me quieres
me dijo
adiós carita de cielo
no se si era Lagartijo
o era el señor Frascuelo
mamita mía, no se a quien ir
pa mí tenía rumbo y cartel
los dos con traje granate
escarpines negros los dos
lo mismo da quien lo mate
Rafael que Salvador
señor presidente
saque usted ya su pañuelo
a ver quién es más valiente
si es Lagartijo o Frascuelo
que a la afición le están brindando
Lagartijo en barrera
los tufos se está peinando
qu ya sonaron las tres
y hay un torito de bandera
en medio del redondel

A treinta barcos de guerra (alegrías) Pericón de Cádiz

compañera de mi alma
hazme con los ojos señas
que en algunas ocasiones
los ojos sirven de lengua
vente conmigo, chiquilla
vente conmigo
y a tu madre le dices
que soy tu primo
si yo mismo no me entiendo
¿Quién va a comprenderme a mí?
yo digo que no te quiero
y estoy loquito por ti
y una tórtola canta
en un almendro
y en su cante decía
viva mi dueño
murallas que resistieron
a treinta barcos de guerra
y ahora sin gloria ninguna
te están tirando por tierra
por las calles de Cádiz
van pregonando
cañaíllas y bocas
de San Fernando

Prefacio y malagueña doble de el Mellizo. Pericón de Cádiz

perdón Dios mío
perdón y clemencia
perdón e indulgencia
perdón y humildad
eran las dos de la noche
y vino mi hermano a llamarme
despiértate hermano mío
que se ha muerto nuestra madre
y nos hemos quedado solitos

Cuando yo me muera (seguiriyas) Pericón de Cádiz

cambiaron los vientos
me he cambiado yo
donde no hay escritura hecha
no hay obligación
cuando yo me muera
¿Qué va a ser de ti?
cuando te vea en carita extraña
sin calor de mí

Sin cédula ni licencia (fandangos) Pericón de Cádiz

tengo una jaca castaña
de lo mejor que se monta
corre, trota y para en raya
y nunca se me desboca
por muy ligera que vaya
soy un cazador furtivo
sin cédula y sin licencia
la liebre que se me arranque
de un tiro la dejo muerta
aunque el guarda esté delante

Si te casas (soleares) Pansequito

en el querer no hay locura
sino yo loco estuviera
amarrao en una columna
hasta que me consumiera
si te casas yo me caso
si quedas moza yo mozo
si te metes a religiosa
yo me meto a religioso
pa que remedio no tenga
que te cure un cirujano
la campanilla y la lengua

Cuando yo me muera (siguiriyas) Pansequito

cuando yo me muera
te dejo un encargo
que con las trenzas de tu pelo negro
me amarren las manos
la pastora divina
venga en mi compaña
que yo me estoy viendo sin calor de nadie
mamaíta, en tierra extraña

El barquito (pasodoble por bulerías) Juanito Villar

llegó a esta tierra un barquito
más bonito no lo hay
más blanco ni más chiquito
en todito el muelle de Cádiz
mire usted si ese barquito
tiene una gracia exquisita
que hasta dió su viajecito
la célebre Tía Norica
los barcos de vela
como palomitas cruzan por su vera
los grandes mercantes
suenan las sirenas al verlo pasar
y es que ese barquito
es tan pinturero
que le dan besitos las olas del mar
cómo ronea, cómo presume
sobre las aguas plateadas y azules
ay, vaporcito del puerto
cuando en ti me embarco
cuando en ti navego
se contagian los recuerdos
de tus viejos sueños
sueños marineros
ay, vaporcito del puerto
tú eres la alegría
tú eres la alegría
de este muelle tan hermoso
con este rumbo garboso
con que cruzas la bahía

Todas nuestras tradiciones (pasodoble) Comparsa gaditana los blanco y negro

todas nuestras tradiciones
se han ido perdiendo con el modernismo
el flamenco ya no gusta
y ahora lo que impera es el yeyeismo
las costumbres de esta tierra
se han ido ya olvidando
y en los bares hay unos carteles
que hasta prohiben los cantos
la Tacita siempre ha sido
cuna de las alegrías
todo eso se ha perdido
por absurdas tonterías
con lo bonito que están
un cante a compás
y unas buenas palmas
eso no se escucha ya
en cambio los twist
siguen dando lata
cuando llegan los turistas
buscando flamenco
sin verlo se marchan
y luego nos lamentamos
que too lo de Cádiz
tiene mala racha
se deben de cultivar
todas las facetas flamencas
y hacerlas resucitar
y lo demás a su tierra

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