Cultura Jonda 3. El cante de Pansequito del Puerto

Bulerías a Joselito

Joselito, Joselito
dime quién te aconsejó
que tú fueras a Talavera
Talavera de la Reina
que iba a ser tu perdición
y me lo coge el toro
me lo llevaban pa la enfermería
le dice a su primo el Cuco
Cuco suéltame la mano
que mi fatiga e mu grande
y no me llego ni a las heridas
ya lo llevan pa Sevilla
su gente lloran a gritos
y este que viene en la caja
es mi hermano Joselito
y dice Rafael
que en el nicho de Gabriel
la gente (???) José
envidia le tengo yo
a la tierra y los gusanos
que se tengan que comer
este cuerpo tan gitano
y ole mi Miguel
que yo le voy a comprar

Campanero de San Roque (soleá)

campanerito de San Roque
hasta que mi mare no muera
las campanas tú no toques
y así pasaran cien años
campanero de San Roque
bayetita de la negra
yo mi cuerpo voy a vestir
esa es la pura librea
que me pertenece a mí
por los rincones a llorar
por no darle cuenta yo a nadie
de lo que me va a pasar

Caramelitos (tangos)

del color de cera mare
tiene mi niña sus carnes
¿Qué le ha hecho este gitano
que no la conoce nadie?
a la revolvé
el cigarrito se te apague
y tú no lo vuelvas a encender
hice un contrato contigo
la firma la tiré al mar
los peces fueron testigos
de nuestra conformidad
bien te camelo
que me sabe a mí tu boquita
a dulce de caramelo

Son fieles (fandangos)

los cariños de hoy en día
casi ninguno son fieles
yo quiero a la mare mía
que ésa de verdad me quiere
reza por mí noche y día
mi pensamiento rodaba
embriagado de recuerdo
y el vino que yo tomaba
era tan sólo sus besos
que llorando yo buscaba

Cautivaron a una mora (tientos)

cautivaron a una mora
y a España me la trajeron
y en la pila del bautismo
Candelaria le pusieron
caballero, caballero
mi mare fue una gitana
mi pare fue un caballero
de esos que pelan borricos
en la puerta del matadero

La niña de la estación (bulerías)

mi mare a mí me lo decía
que yo no le hablara a esa niña
que era una balita perdía
y yo como no le hacía caso a mi mare
yo a la gitana la veía
no te metas con mi pare
mi pare es un pobre viejo
que no se mete con nadie
paseaba todas las noches
de su casa a la estación
con un librito en la mano
desde su campo de amor
era delgada y morena
era de cintura fina
era más fina que un guante
la señorita Adelina
cuando viene de la estación
adiós señor, buen día
adiós que lo pase bien
recuerdos a la familia
y al llegar escríbeme
no te olvides del retrato
mándame la ilustración
porque dicen que le llaman
la niña de la estación

Por aquella ventana (seguiriyas)

por aquella ventana
que al campo salía
voces me daba la mare de mi alma
y no me respondía
mi hermanita Alejandra
a la calle me echó
Dios se lo pague y al guarda de consumo
que me arrecogió

Por los rincones (soleá de Cádiz)

por los rincones me meto
y a voces llamo a mi mare
y como no me responde
llamo a la Virgen del Carmen
se te tiene que acabar
el dinerito, el orgullo
la salud y la libertad
¿Qué te quieres tú apostar
que yo me pongo en la puerta
y no te dejo de entrar?

Barrio de Santa María (alegrías)

barrio de Santa María
qué desgraciaíto fuiste
un barrio con tanta gracia
cuantas bombas recibiste
los gitanillos de El Puerto
les dicen a los de Cádiz
a como vendéis la libra
de la sal que derramais
dime lo que tienes, niña
carita de rosa
dime lo que tienes
que estás tan hermosa

El sentío (tarantos)

por ti trasnocho y madrugo
yo por ti me acuesto tarde
por ti voy a dejar yo un día
mi corazoncito en la calle
por culpa de tu querer
estoy perdiendo el sentío
antes perdí a mi mujer
a mi mare y a mis hijos
no tengo yo más que perder

Tormenta (fandangos)

porque tormenta, aguanieve, viento relampago y mucho frío
había pasaíto, prima, en el mes de enero
he visto un barco velero
que se lo estaba tragando el mar
con toítos sus marineros
porque llorando ella a mí me lo decía
por Dios, que la respetara
y viendo que a mí me quería
yo de su cuerpo abusaba
y ella lloraba y sufría

La limosna (bulerías)

unos tiran de la pluma
y otros tiran del tintero
y yo tiro del papel
pa escribirle a mi mare Juana
que hace tres años que no la veo
es la ley que profesamos
tú me quieres y yo a ti te quiero
pero nunca nos casamos
¿Por qué no le das tú, primito mío, la limosnita al ciego?
dale una limosnita
y no le digas tú a ese hombre
que tú lo dejas pa luego
dale la limosna al ciego

Es un suplicio el quererte (tientos)

a veces no quiero verte
conmigo mismo peleo
pero el cariño es más fuerte
claudico cuando te veo
es un suplicio el quererte
pero yo a ti te sigo queriendo
aunque me cueste la muerte
la mejor merienda
los ojos de mi flamenca
que saben a turrón de almendra

Tápame (bulerías)

yo me voy a La Alameda
y allí me pongo a cantar
los ojos de esta gitana
no se pueden aguantar
de lo bonitos que son
yo me voy a La Alameda
niña de mi corazón
tápame que tengo frío
¿Cómo quieres que te tape?
si la mantita se me ha perdío
cada vez que me emborracho
usted viene en busca mía
y yo por eso me emborracho
a todas las horas del día
vete de mi vera
que yo a ti no quiero verte
que cuando te veo
me das la muerte

La Línea (fandangos)

a una mujer yo paré
porque a ti se parecía
y al ver que me equivoqué
y al verme como sufría
ella mía quiso ser
el otro día fui a La Línea
y me dio gana de llorar
los bares estaban vacíos
y a La Línea yo no voy más
con lo que La Línea ha sido

El cristal cuando se empaña (rumba)

el cristal cuando se empaña
se limpia y vuelve a brillar
la honra de una mocita
se va y ya no vuelve más
a esta gitana la quiero
porque la tengo a mi apaño
y a mí siempre me han gustao
remiendos del mismo paño
yo te quiero preguntar
si cuando me ves te alegras
o te sirve de pesar

Mi niño (bulerías)

ponte donde yo te vea
dale tú ese gusto a mi cuerpo
aunque otra cosa no fuera
¿Qué tiene mi niño
qué le la pasao?
que tiene la carita
de haber llorao
eso es que la Chana
me lo ha abandonao
¿Qué tiene mi Chana Juana?
este querer que te tengo yo a ti
te lo tengo por semanas
y esta semana me toca
de no mirarte a la cara

No se si debo quedarme (alegrías)

he comprendido yo la razón
en la expresión de tu cara
no debes negar, gitana
que nos queremos los dos
ni que camino tomar
no se a que carta quedarme
no se si debo alejarme
o quererte mucho más
cuando vas andando
rosas y lirios
vas derramando

¡Ay, qué mora! (bulerías)

yo no se lo que es la pena
vivo en contínua alegría
tengo una novia morena
que se llama Andalucía
ay, qué mora
anda, ve y dile al maestro
que te ha enseñado a querer
que te devuelva el dinero
porque a ti no te ha enseñaíto bien
me han dicho que tú te casas
y eso no puede ser verdad
yo estoy detrás de la rejas
esperando de un día a otro
que a mí me den la libertad

El puente al agua le dice (tangos)

el puente al agua le dice:
tú estas loca por quedarte
y yo estoy loquito por irme
una piedra tiré al río
y si la piedra se hunde
es señal que me has querío
ay, María Lisi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *