Arte flamenco. Miguel Vargas / Chano Lobato

Qué dobles son esos (seguiriyas)

¿De quién son esos dobles
que hasta aquí me llegan?
son tristes dobles
como son las sombras
de mis dobles penas
qué negra está la noche
oculta la Luna
y no me borra, siendo tan oscura
penita ninguna
de golpe me vienen
ganas de gritar
mirando al cielo
porque de la tierra
yo no espero na

A qué vienes a pedirme (bulerías por soleá)

¿A qué vienes a pedirme?
si pa no tener no tengo
ni sitio donde morirme
serrana, no te envanezcas
que cuando tú vas a sembrar
yo traigo ya mi cosecha
una gotita de agua
no abre hoyo ni en la arena
una gotera contínua
abre agujero en la piedra
tú y yo nos llevamos poco
y no hay por qué tener cuidao
que un lobo no muerde a otro

Como acero se volvió (tarantos)

aquél que sufre por dentro
por grande que fuera el daño
como acero se volvió
que aguantando con redaños
se endurece el corazón
ya sabe usted quién yo soy
no me mire a mí de reojo
yo doy la mano de amigo
si no quiere la recojo
y tenga usted cuidao conmigo

Candelita que hice (serrana)

yo te he abierto la puerta
de par en par
abierta entera de par en par
te quedaste afuera
por voluntad
yo no se si fue mi culpa
quizá la tenga
al haberte hecho caso
mala ralea
mira si es mala
que contra más te entregas
más te avasalla
candelita que hice
de leña verde
contra más aire mis gitanos levantan
pero el humo crece

Ando buscando quien tenga (fandangos)

el secreto que me de
ando buscando quien tenga
la forma de conseguir
el querer de esta mujer
que me tiene sin vivir
tú me las vienes haciendo
una detrás de la otra
cualquier día ten en cuenta
que te las estoy reuniendo
me las pagarás con rentas

Tan sometío me tenían (martinete y debla)

too viene a chocar conmigo
tanto que ya no lo siento
que si son grandes los golpes
más duro tengo yo el pecho
tan sometío me tenían
que hasta el aire me faltaba
pero yo he nacío libre
y mi pensamiento volaba

Dejarme opinar también (javera)

que mi palabra es sonora
dejarme opinar también
no soy mudo por ser pobre
y sabremos quién es quién
que hablando se entiende un hombre
ésto anda mal repartío
la cosa está de llorar
hay quien se muda a diario
y yo con ropa prestá
que parezco un presidiario

Mira que yo no me creo (soleá de la Serneta)

mira que yo no me creo
na de lo que tú publicas
predicar y repartir trigo
son dos cositas distintas
te hacías de rogar
que se te logre tu gusto
no te quiero ver enojá
que malino era mi mal
de pronto me eché a morir
sin sentir la enfermedad
y es que fue tu mayor condena
vivir con tan gran salud
que vino de muerte ajena

Mi pare llamado Juan (cubana y colombiana por fiestas)

yo no lo puedo negar
decirlo me hace feliz
llevo en mi sangre de negro
y algo de España también
mi padre llamado Juan
un andaluz figurín
mi madre negra criolla
y yo mulatito nací
yo quiero a Cuba
yo quiero a España
por esta liga yo nací
las dos me dieron esta alegría
de ron, azúcar y anís
mi padre llamado Juan
un andaluz figurín
mi madre negra criolla
nieta del carabalí
yo soy mulatito y yo creo en Dios
si tú no quieres a los tuyos no crees en Dios
no reniegues de los tuyos, porque reniegas de Dios
quisiera, cariño mío
que tú nunca me olvidaras
que tus labios con los míos
en un beso se juntaran
que no hubiera nadie en el mundo
nadie que nos separara

Gaditana tierra guapa (alegrías de Cádiz)

se mece el mar en tus orillas
gaditana, tierra guapa
del clavel de tus mejillas
tiene envidia mi solapa
aunque yo haya nacido
en el Mentidero
yo nunca te he mentido
ni en un te quiero
aprende y calla
que hay cariños más firmes
que las murallas
díle a mi prima Dolores
del barrio del Balón
las piedras se vuelven flores
si las pisa su tacón
no hay luz en Cádiz
enciende, prima de mi alma
tus dos acais

Me miraste de reojo (aires gaditanos por bulerías)

en un barquito me subí
y en el espejo del agua
sólo te veía a ti
no me mires cara a cara
que me pones medio ciego
y el corazón se me para
delgaíta es mi prima
ay, de cintura
esta morena me lleva
derecho a la sepultura
me miraste de reojo
y desde aquel mismo día
enloquecieron mis ojos
la suerte que Dios me ha dao
en la rueda de la fortuna
tu persona me ha tocao
ay, que alegría
que yo te quiera
más que a la vida

Homenaje a Concha Piquer (canción por bulerías)

aunque los mares azules
fueran leños encendíos
mi barco los cruzaría
aunque me dieran los Pirules
doblones de oro fundío
ni el oro me detendría
copla que empieza y termina
con llantos de una mujer
pues la ausencia es una espina
que sólo se cura al volver
desclavó del suelo
sus rojos tacones
cayó en los jipíos
del polo y la caña
y con un sollozo
puso a sus canciones
allí nos espera
la luna de España
vámonos para Sevilla
la Mariana va por Triana
con su mantilla
y ya no ven, me señala
los cafetines
con los amantes de la Parrala
vamos pa la verde esquina
de la lima y el limón
donde tengo una vecina
transtorná del corazón
vamos lirio y petenera
doña Sol y Lola
porque sin estar a mi vera
y con Concha por bandera
España se ha quedao sola
cuando cantaba esta copla
la pasión que le ponía
la garganta se le afila
si cantó para dos razas
y las dos le han entendido
ya puede morir tranquila
desde Cádiz hasta el Plata
de Madrid a Bogotá
le llaman Concha de nácar
y es nacida de un cantar
y en los palacios
los viejos virreyes
calle del tronío
del polo y la caña
y con un sollozo
dijo a sus canciones
allí nos espera la luna de España
vámonos pa los madriles
doña Almudena
con sus violetas
y sus ariles
y doña Eugenia me espera
dueña y señora
y emperatriz es de los franceses
vamos a la verde esquina
del oscuro callejón
donde hay unos ojos negros
que lloran sin compasión

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