Flamenco: A Personal Journey

Flamenco: A Personal Journey Es una película absolutamente sincera, transparente y fiel a un flamenco que existe pero que muchos aficionados no conocerán nunca.

En la película late una pregunta. El director y protagonista invisible, Tao, es un joven californiano que aterriza en Sevilla y toma clases de guitarra con el gurú, el brujo, el chamán loco genial Juan del Gastor. Al mismo tiempo acompaña a algunos flamencos jóvenes en aventuras inverosímiles, o se recrea en el cante y la filosofía vital de Paco Valdepeñas, o Gaspar de Utrera. En todo su camino hace una pregunta insistente: ¿Puedo ser yo flamenco?, ¿Puedo ser parte de esto? Y los flamencos, con ese particular lenguaje neo romántico, medio trabado pero también inspirado por el alcohol y todos los excesos posibles de la noche, intentan convencerlo, atraerlo, seducirlo, sin darle nunca las claves de entrada en su mundo mágico y perfecto. Tao representa el viaje de la afición desde Borrow. Un viaje hacia no se sabe bien dónde. No sé si él tendrá hoy alguna sensación de ser flamenco. Yo pienso que en su película se demuestra que no importa tanto llegar a serlo, como atravesar todos los caminos posibles en el intento.

Dedicado a la memoria de Tio Paco Valdepeñas con:

Martin Chico, Juan Camas, Juan del Gastor, Luis Peña, Paco Valdepeñas, Raul el Perla, Gaspar de Perrate, Luis Agujetas, Manuel Brenes, Antonio el Marselles, Currito, Joselito, y Antonio, Diego Agujetas, Manuel Mairena, El Carrion, La Cañeta de Malaga, Luis de la Pica, El Capullo de Jerez, Pitin de Utrera, Pepa de Benito, Antonio Moya, Concha Vargas, Carmen Ledesma, Curro Fernandez, Gaspar de Utrera, El Torombo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *