Raimundo Amador

Raimundo Amador Fernández, guitarrista y cantante gitano, más conocido en el mundo artístico de la guitarra por el nombre propio de Raimundo Amador, nació en Sevilla en el año de 1960, le enseño a tocar la guitarra su padre con tan solo 12 años. Paso gran parte de su vida en el barrio de Las Tres Mil Viviendas. Raimundo se recorría las calles de Sevilla tocando la guitarra a cambio de un bocadillo ó de unos durillos para coger el taxi que le llevaría de vuelta a casa. En el tablao de “Los Gitanillos conoció a Camarón de la Isla y a Paco de Lucía, con quienes años después colaboraría en la famosa grabación La Leyenda del Tiempo.

A mediados de los 70, conocería a Kiko Veneno, pero no sería hasta 1977 cuando empezaran a grabar Veneno.

Veneno influyeron decisivamente en los nuevos rumbos de la siguiente generación de músicos andaluces y en su corta trayectoria anticiparon tendencias de las que otros pudieron sacar mucho más provecho comercial. Después de la disolución de Veneno, inaugura nuevo grupo: Arrajatabla.

En 1981, Raimundo se alía con su hermano Rafael y juntos empiezan a darle vida a la fusión Flamenco-Blues, se harán llamar Pata Negra y de nuevo Raimundo forma parte de uno de los referentes ineludibles de la música en España. Después de innumerables colaboraciones y tras la disolución de Pata Negra, (su último concierto se graba en disco en el 1989)

Raimundo Amador decide iniciar su carrera en solitario. Lo hace en 1995, lanzando su primer disco: Gerundina, en el que contó con la colaboración de Andrés Calamaro ó B.B. King entre otros. Sólo dos años más tarde ve la luz su segundo disco: En la esquina de las Vegas, trabajo que vino a afianzar un público propio para un Raimundo centrado en la guitarra eléctrica. Y en Octubre de 1988 graba en directo, cuenta con colaboradores de lujo, Remedios Amaya, Kiko Veneno, Charo Manzano, B.B.King y Juan Perro.

El Rock de los Gitanos

http://www.youtube.com/watch?v=j3SkrnohIFY

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *