Melchor de Marchena

Melchor Jiménez Torres, guitarrista gitano, más conocido por su nombre artístico de Melchor de Marchena, nació en Marchena (Sevilla) en el año de 1907, y murió en Madrid en 1980. Ha quedado en la historia como el guitarrista más representativo del toque gitano. Perteneció a una familias de gitanos en la que se dieron numerosos artistas, sobre todo su hijo Enrique gran guitarrista en la actualidad. Melchor de Marchena fue único, sabia con exactitud las formas de distinguir al cantaor para su acompañamiento, con una personalidad propia. Tenía una sabiduría para dar en cada momento la nota justa, y por ello era siempre requerido por los grandes cantaores que con él convivieron.

El Lico, padre de Melchor, fue un excelente tocaor; la Josefita su madre, cantaora muy conocida y destacada en fiestas y reuniones. Miguel el Bizco guitarrista y cantaor, y Chico Melchor guitarrista, fueron hermanos de Melchor. La Gilica de Marchena cantaora importante era tía de Melchor, por estar casada con un hermano de su madre la Josefita, madre del cantaor Juan el Cuacua y los guitarristas Miguel de Marchena y Titi del Quico, como se podrá apreciar era de una numerosa familia de artistas. Melchor de Marchena para el acompañamiento al cante era único, acompañando a los más grandes cantaores gitanos entre ellos a la Niña de los Peines y a su hermano Tomás Pavón, Antonio Mairena y Manolo Caracol donde estuvo con él una larga temporada en su tablao los Canasteros.

Fue un tocaor muy completo renovador y creador de un toque único para acompañar al flamenco, querido por todos los profesionales del cante y del mejor arte. La Cátedra de Flamencología de Jerez le a otorgado su preciado Premio Nacional de Guitarra Flamenca en 1966.

Rito y Geografia del Cante Flamenco – Melchor de Marchena

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *