Manuel Mairena

Manuel Cruz Garcia, cantaor gitano, de la más pura casa de los Mairenas, junto a sus hermanos Antonio y Curro, conocido artísticamente con el nombre de Manuel Mairena, nació en Mairena del Alcor (Sevilla), en el año de 1934. Único superviviente en activo de la casa de los Mairena. Desempeña su responsabilidad de única voz viva del mairenismo con dignidad y gran calidad artística, la cual quizás no le fue reconocida como merecía en vida del hermano mayor, cuya gigantesca figura ensombrecía a cuantos se hallaban próximos a él. Manuel sigue siendo el continuador con sus mismos matices y pureza de la gran Escuela de la casa de los Mairenas.

Su voz engrandece el cante puramente gitano, con el sello inconfundible de la casa de los Mairenas, cantaor con una transmisión única de forma de interpretar los cantes, deja en la mayor altura la escuela de los Mairenas.

Ganador del Premio Tomás Pavón de Córdoba, de la Saeta de Oro de Radio Nacional y de la célebre Antorcha de su tierra, vino a completar sus galardones con la Distinción “Compás del Cante” en su primera edición (1984).

En este vídeo de Puro y Jondo realizado por TVE, habla de su familia, como también de grandes cantaores y de la cultura del cante de Sevilla a Cádiz. Interpreta bulerías por soleá, soleá de Alcalá, cante por tangos, tonás y livianas, seguiriyas y fandango de Manuel Torres. Se conserva una buena antología de cantes grabados por Manuel Mairena, como en la Magna Antología del Cante Flamenco, donde canta por Saetas Sevillanas y una Farrucas navideñas.

Puro y Jondo – Manuel Mairena, Antonio Carrión

Rito y Geografia del Cante Flamenco – La casa de los Mairena

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *