Manolo Caracol

Manolo Caracol fue el nombre artístico de Manuel Ortega Juárez, cantaor de flamenco, nacidó el 7 de julio de 1909, en la calle Lumbreras, Sevilla. Tataranieto de El Planeta, uno de los primeros cantaores de flamenco conocidos. Hijo de Manuel Ortega Fernández “El del Bulto” y Dolores Juárez Soto. Tío del cantante Manzanita, fallecido en 2004.

Siendo un niño canta y consigue el éxito, en el Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922, que organizan Falla y García Lorca, entre otros.

Tras la guerra civil formó parte del espectáculo “Cuatro faraones“, en unión de El Sevillano, Juanito Valderrama y Pepe Pinto; y una temporada con el elenco de Concha Piquer. Inicia su colaboración con Lola Flores, tanto en los tablaos como en el cine, ella tenía quince años y él le doblaba la edad. En los años sesenta trabaja en el tablao Torres Bermejas de Madrid y sólo un año más tarde abre el suyo propio en la calle Barbieri, Los Canasteros, que regentará hasta su fallecimiento el 24 de febrero de 1973 en accidente de tráfico en Aravaca (Madrid).

Aunque era un cantaor bastante largo, entre sus palos más populares se encuentran el fandango y la zambra. Revolucionó el flamenco acompañando sus cantes de una orquesta o de un piano.

Rito y Geografia del Cante Flamenco – Manolo Caracol

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *