Fernanda de Utrera

Fernanda Jiménez Peña, (n. Utrera, 9 de febrero de 1923 – † 24 de agosto de 2006), conocida como Fernanda de Utrera, cantaora flamenca.

Fue hermana de la también cantaora flamenca Bernarda de Utrera, nacidas ambas dentro de una conocida dinastía de familias gitanas, hija de José Jiménez Fernández, “José de Aurora” y de Inés Peña Vargas, hija de “Pinini“.

Considerada por muchos como la mejor solearera de todos los últimos tiempos, por sus amplios ascendentes artísticos gozó de todas las credenciales precisas para ser la cantaora de raza que demostró ser. Destacó en distintos estilos del cante flamenco como las bulerías, los tangos o los fandangos, donde era una número uno. Sus soleares eran memorables, pues su voz oscura y rota, plena de duendes y de misterio, era un eficaz instrumento que transmitía una mezcla de emoción y de escalofrío en cada uno de los tercios.

Su carrera artística está muy unida a la de su hermana Bernarda, pues juntas comenzaron de la mano de Antonio Mairena. En el año 1966 cantó para el baile de Manuela Vargas y mucho después triunfaba en la ciudad de Nueva York en el año 1986 y participaba en algunas producciones cinematográficas como la película “Flamenco” (1995), del director Carlos Saura.

En el 2005 el Ayuntamiento de Utrera inauguró un monumento delante del Mercado de abastos, dedicado a las dos hermanas, Bernarda y Fernanda.

Entre los premios obtenidos destacan:

Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1957) – Premio de soleares y bulerías

Premio del Concurso de Mairena del Alcor (1966)

Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera (1967)

Dedicatoria del XII Potaje Gitano de Utrera (1968)

Hija predilecta de Utrera (1994)

Medalla de Plata de Andalucía (1994)

Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo (2003)

Medallas de Oro al Mérito en Las Bellas Artes (2005)

Hija predilecta de la provincia de Sevilla (2006)

Rito y Geografia del Cante Flamenco – Fernanda de Utrera

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *