El Lebrijano

Juan Peña Fernández, cantaor gitano, más conocido artísticamente por El Lebrijano, nació en Lebrija (Sevilla), en el año de 1941. Es de una familia cantaora de mucho prestigio en este mundo del cante flamenco, que son los Perrate de Utrera, a la que pertenece su madre María la Perrata. Su padre Bernardo Peña es tratante de ganado y no se dedica al flamenco, siendo muy aficionado y respetado entre ellos. Juan Peña el Lebrijano empieza desde muy joven como guitarrista, pero como cantaor fue a raíz de su triunfo en el Concurso de Mairena del Alcor, en el año 1964, es cuando verdaderamente se decide dedicarse al cante. Con Antonio Gades, en cuya compañía estuvo varios años cantando para bailar.

Fue enseguida considerado uno de los mejores cantaores de este tiempo, tiene una voz de un timbre gitano de transmisión flamenca, una afición y un conocimiento que le permiten estudiar e interpretar con maestría los más diferentes estilos. Además vivía intensamente el cante en su propia familia, lo que era fundamental. Pronto tuvo la oportunidad de grabar, y sus primeros discos fueron por añadidura de una gran calidad. Otra faceta digna de resaltar en este cantaor es que conociendo tan profundamente el cante ortodoxo su inquietud artística le llevó a buscar la introducción de algunas innovaciones.

Así fue el primer cantaor que lleva el flamenco al Teatro Real de Madrid (1979), y con dimensión didáctica por todas las Universidades de Andalucía (1993-1994), a más de crear espectáculos como Persecución (1976), Reencuentro (1983) o ¡Tierra! (1992).

En 1997 el Ministerio de Cultura le otorga la Medalla de Oro al Trabajo, una más de los múltiples premios y distinciones con que ha sido galardonado a lo largo de su vida. Así como otros galardones.

A lo largo de su carrera ha sido acompañado, entre otros, por Niño Ricardo, Manolo Sanlúcar, Juan Habichuela, etc. o Pedro Maria Peña y David PeñaDorantes“, de su propia familia.

Rito y Geografia del Cante Flamenco – El Lebrijano

Puro y Jondo – El Lebrijano y Antonio Carrión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *