Sevilla

Biografias: La Niña de los Peines, Juan Talega, Diego del Gastor, Niño Ricardo, Melchor de Marchena, Manolo Caracol, Antonio Mairena, Manuel Mairena, Fernanda de Utrera, Juan el Camas, El Lebrijano, Juana La del Revuelo, Manuela Carrasco, Lole Montoya, Antonio Carrión, El Potito y Raimundo Amador.

Al igual que en otras áreas andaluzas, en Sevilla siempre se ha vivido el flamenco como un fenómeno natural y al tratar este tema es preciso distinguir, en principio la ciudad de Sevilla de su barrio flamenco por antonomasia cual es Triana. Asimismo, es obligado hacer una referencia especial a sus pueblos y, en concreto a Alcalá, Lebrija, Morón y Utrera.

A pesar de su proximidad física, por lo que respecta a la vida flamenca de Sevilla y Triana han existido siempre notables diferencias. Según Manuel Bohórquez Casado (“Rito y Geografía del Cante“.- ALGA Ed., Murcia l997, pág. 114) en Triana se cantaba en las tabernas, donde se entablaban duelos entre figuras trianeras del cante, en una época en la que en Sevilla el arte flamenco triunfaba en los cafés cantantes. En Triana apenas hubo cafés cantantes, según este autor, y los flamencos trianeros tenían que cruzar el Guadalquivir para cantar en los cafés cantantes de Sevilla. Es más, antes de que nacieran los cafés cantantes, los interpretes de flamenco vivían de las fiestas y de las academias de baile, que en Sevilla eran muy abundantes.

Rito y Geografia del Cante Flamenco – Triana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *