Vicente Amigo

Vicente Amigo nació en 1967 en Guadalcanal, un pueblo de Sevilla, aunque se crió y vive en Córdoba. A los ocho años le regalan su primera guitarra cogiéndola primero con curiosidad y después con auténtica pasión. Echó a andar en Córdoba con el Tomate y el Merengue, tocaores locales. Las primeras alas le llegaron de las manos sabias de Manolo Sanlúcar, con quién trabajó diez años y a quien admira y respeta en profundidad.

Amigo siente pasión por el cante, que supo acompañar con armonía y temple. Inolvidable en su colaboración con El Pele o esos destellos geniales a la vera de Camarón de la Isla. En 1990 junto al Pele, actuó como artista invitado en los conciertos de la gira española de David Bowie. Ha colaborado en las grabaciones discográficas de artistas tan diferentes como Nacho Cano, Wagner Tiso, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, ó Yossou N’Dour y se ha codeado entre los más grandes: Paco de Lucía, Stanley Jordan, John McLaughlin, Al Di Meola, Milton Nascimento…

Su disco “Poeta” – concierto flamenco para un marinero en tierra – supone un hermoso reto. Sus elementos no pueden ser mejores: La poesía de la mano de uno de nuestros mejores autores, Alberti; la guitarra flamenca de un genio, Vicente Amigo y la espectacularidad de una orquesta sinfónica, la Orquesta de Córdoba conducida por el excepcional Leo Brower, pieza fundamental de la música. Con este álbum Amigo ganó dos importantes premios: El de Mejor Autor y Mejor Compositor Flamenco en la II Edición de los Premios de la Música que otorgan AIE y SGAE.

Según la crítica escrita definir musicalmente a Vicente Amigo representa todo un desafío: “Profundamente flamenco, se muestra arriesgado en la investigación y recreación de nuevas formas a través de melodías y falsetas de enorme originalidad. Moderno también en los arreglos armónicos y con un dominio aplastante de la estructura rítmica, se puede permitir el lujo de cualquier línea expresiva sin perder un ápice de compás, llegando incluso a mezclar en un solo tema palos de distinto ritmo con una naturalidad apabullante. Y todo ello con un lenguaje claro y un discurso inteligible. Un toque pulcro y preciso, templado y sereno, una delicia de cuerdas amorosas que recrean la belleza y dejan oír los silencios…” – Diario de Cádiz.

O bien: “Sus constantes caracterizadoras, como la colocación de la tonalidad más bella, inusitada o sugerente en la cumbre rítmica del fraseo musical, la simetría de sus composiciones inspiradas en incesantes viajes por el diapasón, la intensidad con que expresa la sensaciones sonoras o el vértigo de su mano derecha…” – El Mundo.

Vencedor absoluto de los más prestigiosos Festivales Internacionales de Música Flamenca y de Guitarra, Vicente Amigo ha realizado extensas giras por infinidad de países, tanto en Europa: Francia, Italia, Portugal, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, Dinamarca, como por el resto del mundo: Brasil, México, Cuba, Japón, USA; Turquía, Marruecos, Túnez…

Tesoros de la Guitarra Flamenca – Vicente Amigo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *