Tomatito

José Fernández Torres, mas conocido como Tomatito, nacido en Almería en 1958, en el barrio de Pescadería. Sobrino de José Fernández Castroel Tomate‘ y nieto de Miguel Fernández Cortés ‘el Tomate‘, un habitual en las fiestas flamencas de principios de siglo. Debutó con sólo 10 años como guitarrista de acompañamiento en la Peña el Taranto de Almería, presentado por José Sorroche.

Fue descubierto por Camarón de la Isla cuando era un completo desconocido, y desde entonces se convirtió en el acompañante asiduo del célebre cantaor.

Durante quince años formó con él una de las parejas más compenetradas que ha conocido la historia del género, tanto en directo como en las múltiples grabaciones que realizaron juntos; un prototipo de entendimiento entre cante y toque tal vez propiciado por la veneración que siempre demostró Tomatito hacia su descubridor.

Tras el fallecimiento de Camarón, el guitarrista se dedicó principalmente a actuar como solista en conciertos, y participó además en algunas películas. También sacó al mercado varios discos en solitario o con ilustres colaboradores del mundo del flamenco. Entre sus álbumes destacan Guitarra gitana (1997), Spain (2000), Paseo de los Castaños (2001), Tomatito (2002) y Aguadulce (2004).

Participa con gran éxito de crítica y público en diversos festivales internacionales: los de Montreux, Nueva York y Basilea, el Festival Internacional de Música de Estambul (Turquía), el Festival Internacional de Guitarra de Lyon (Francia), el Julián Arcas de Almería, etc. Ha realizado varias giras por Japón, Suiza, Francia y Alemania.

Como el agua tiene claro que no quiere desvincularse nunca de Camarón:yo quiero que me digan siempre que soy el guitarrista de Camarón.

Tomatito, Recital de Guitarra Flamenca

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *