Pepe Habichuela

José Antonio Carmona Carmona, guitarrista gitano, conocido mundialmente con el nombre artístico de Pepe Habichuela, nació en Granada en el año de 1944. Pepe Habichuela es un guitarrista que se ha creado en el Sacromonte con toda la verdad que había en aquella época, y disfrutando de aquello. Como en todas las demás, luego llego a Madrid sobre el sesenta y tres con diecinueve años. Lo llamo su hermano Juan para sustituirle, porque se iba a Estados Unidos, a la Feria Mundial de Nueva York. Entro en su puesto, y para él fue una ilusión, encontrarse con aquellos flamencos…

Sus primeros pasos profesionales los dio en las cuevas de Sacromonte y después se trasladó a los tablaos madrileños. Por aquellos tiempos acompañó a Pepe Marchena y a Juanito Valderrama. Sin embargo, la estrecha colaboración con Enrique Morente en los 70 marcó un rumbo distinto en su carrera y juntos descubrieron un nuevo mundo de armonías que plasmaron en dos trabajos históricos, Despegando y Homenaje a D. Antonio Chacón. Ya en solitario, su primer disco A Mandeli (1983) fue distribuido por todo el mundo y su segundo CD, Habichuela en Rama (1997), lo grabó en colaboración con su hijo José Miguel ‘Ketama’ Carmona.

En el año 2000 el músico indo-británico Nithin Sawhney le invita a unirse a su proyecto “Indica Brasilica” y a participar en una serie de conciertos en Bélgica y Holanda. En ese grupo conoce a Chandru, que lo invita a participar en un gran concierto en el auditorio del Babican Center londinense junto a la Strings of India Orchestra. Se fue a Europa con compañías, Europa, Japón, América… Luego se me fue con Mario Maya, El Güito, y Carmen Mora en un espectáculo en el tablao La Pagoda. De ahí con ellos, me fue haciendo grabaciones, Grabo con La Cañeta de Málaga, Jarrito, El Cabrero… Empeco a dejar el tablao que le gustaba mucho en aquella época, pero tenía que salir de ahí para seguir abriéndote la cabeza…

El toque de Pepe Habichuela es muy apreciado en el acompañamiento al cante, pero es en su faceta como solista donde atrapa la atención de los amantes de la guitarra más exigentes, porque él no es un músico que busque exhibir técnica y velocidad, su forma de tocar es detallista y llena de matices, muy expresiva y poco efectista.

Pepe Habichuela trata a su guitarra con la templanza y la sabiduría de los maestros, cercano a la tradición por escuela y experiencia, pero totalmente actual por su frescura como intérprete y la actitud con que aborda su música, se mantiene en un punto de equilibrio difícil de alcanzar.

La Guitarra Flamenca de Pepe Habichuela

Herencia Flamenca – Familia Habichuela

http://www.youtube.com/watch?v=i_8w6azR1PI

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *