Paco Valdepeñas

Francisco Cortés Escudero, bailaor y cantaor, un genio en el más puro arte del flamenco, más conocido en mundo de la historia del flamenco con el nombre artístico de Paco Valdepeñas, nació en Valdepeñas (Ciudad Real) en el año de 1922. Ha participado en diversos elencos artísticos y en tablaos, entre ellos los madrileños Torres Bermejas, 1963, y Las Cuevas de Nerja, 1964.

En 1984, tomo parte en la III Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, y en 1987, en la Cumbre Flamenca de Madrid, celebrada en el Teatro Alcalá Palace. Su personalidad artística ha sido glosada por Manuel Ríos Ruiz, con el siguiente comentario: “El baile festero de Paco Valdepeñas, de una elegancia suma y de un garbo flamenquísimo, es un claro ejemplo de la intuición estética que los buenos flamencos llevan intrínseca…”

Cualquier postura, paseo, replante o vuelta, paso o ademan de Paco Valdepeñas, además de estar provisto de gracia pura, es un alarde grafico de apostura y de majeza, pues la figura que crea siempre se cuaja en un gesto bello, tan saleroso como inusitado.

Paco Valdepeñas y Juan del Gastor (2000)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *