Manuel Molina

Hoy tiene 64 años el músico flamenco nacido en Ceuta, el 21 de julio de 1954, Manuel Molina, que junto a su entonces pareja Dolores Montoya formó el dúo Lole y Manuel.. Se crió en Sevilla en el seno de una familia de honda tradición flamenca y pasó, con doce años, por el trío Los Gitanillos del Tardón (en el que también militaban Chiquetete y El Rubio).

Después de estar en varias compañías flamencas, fue en 1971 uno de los integrantes de Smash, una banda de flamenco rock progresivo, con la que grabó y cantó una de las voces solistas de su éxito ‘El garrotín‘, que marcó el inicio del rock andaluz. A continuación, tras un intento en solitario con el single ‘La Mora‘ y un breve paso por Triana, se une sentimental y artísticamente a la bailarina Lole Montoya, naciendo en 1974 el dúo Lole y Manuel.

Su primer trabajo discográfico, ‘Nuevo Día‘ (1975) mostraba la espectacular voz de Lole, que con su quejío flamenco llegaba al alma del que la escuchaba, y al guitarrista Manuel cantando un par de bulerías. Producido por Ricardo Pachón, que ya produjo el disco en solitario de Manuel Molina, contaba con la colaboración de Carlos Cárcamo, líder del grupo Granada. El álbum incluía, además del tema que daba título al disco, ‘Nuevo Día‘, ‘Todo es de color‘, ‘Por primera vez‘ y la popular ‘Un cuento para mi niño‘, conocida como ‘la canción de la mariposilla’.

Recibido con entusiasmo por la crítica, su éxito les llevó a firmar con CBS, sello con el que publicaron sus siguientes trabajos. En ‘Pasaje del agua‘ (1976), con temas como ‘Tu mirá’ (incluida en la banda sonora del film de TarantinoKill Bill 2‘), ‘Ay, Ay’ o ‘Dime Dime’ y ‘Romero Verde‘ (1977) mostraban ya distintas influencias, como el blues o el tango marroquí que mezclaron con el flamenco que ambos llevaban tan arraigado. En ‘Romero Verde‘, contaron con la colaboración del guitarrista Raimundo Amador.

Pasaron tres años, durante los cuales nació su hija Alba, hasta que lanzaron su siguiente disco, ‘Al alba con alegría‘ (1980), en el que fueron acompañados por el grupo Imán Califato Independiente. Cuatro años más tarde vio la luz su álbum ‘Casta‘, dedicado a Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez, con textos de ambos musicados por Manuel.

En 1992 repetían la experiencia en ‘Lole y Manuel cantan a Manuel de Falla‘, acompañados en esta ocasión por la Orquesta Sinfónica de Londres. Un nuevo disco dedicado a su hija, ‘Alba Molina‘, se publicó en 1994, ya con Virgin Records. Posteriormente, tanto Lole como Manuel han publicado trabajos en solitario, y su hija Alba, que ya había participado en algunos trabajos de sus padres, debutó como cantante en 1997 con el álbum ‘Despasito‘.

Manuel Molina participó en 2003 como artista invitado en la compañía del bailaor Farruquito, haciendo de ‘juglar’ en el espectáculo ‘Alma vieja’.

Manuel Molina, poema del cante jondo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *