La Cañeta de Málaga

Maria Teresa Sánchez Campos, cantaora gitana, más conocida con el nombre artístico de La Cañeta De Málaga, nació en Málaga en el año de 1932. Creció escuchando cante todo el día, pues su madre era La Pirula, creadora de muchos de los estilos por tangos que luego popularizó la Repompa.

Se trasladó a Madrid en 1960 para trabajar en el tablao El Duende, de donde pasó al Villa Rosa. Es hija de la famosa cantaora malagueña y perchelera La Pirula. Siendo una niña, ya trabajaba en la sala de fiestas “El Pimpi”. Desde muy joven mantuvo una estrecha relación con Madrid, debutando en el desaparecido Circo Price, aunque su gran debut lo hizo en el tablao El Duende, allá por los años setenta. Perteneció al elenco del tablao, junto a Pastora Imperio y Gitanillo de Triana, y allí permaneció por cuatro años. Después comenzaron sus giras por el extranjero. Viajó a México para trabajar en El Rincón de Goya y volvió al Duende de Madrid, al Corral de la Morería, a la Venta del Gato, y continuando más tarde sus viajes de gira a Japón, América y Europa, sin dejarse nunca atrás su tierra: Málaga.

Está casada con el cantaor José Salazar Salazar, Los Santos de Maimona (Badajoz), nacido en el año de 1936, gran conocedor de los cantes por soleá, bulerías y fandangos de Huelva, con quien forma pareja artística con su mujer la Cañeta, a quien se la considera la heredera legítima de su paisana La Repompa.

La Cañeta, una de las más importantes cantaoras fiesteras de Málaga, demuestra su buen hacer tanto por tangos como por bulerías. Guapa en su madurez, esta veterana, de personalidad dinámica y flamenca, es una curiosidad por su condición de festera malagueña, aunque en realidad sigue en la línea de las festeras sevillanas y jerezanas. Es auténtica e instintiva, y conecta con el público desde el primer instante. Esta cantaora custodia su herencia directa y legítima del cante y el baile gitanos, perchelero y trinitario. La voz desgarrada y la inimitable interpretación de La Cañeta la hacen ser una de las más importantes cantaoras fiesteras de Málaga del panorama flamenco actual.

La Cañeta ha grabado cuatro discos, acompañada a la guitarra por Paco Aguilera, Pepe Habichuela, Duque, Manuel Santiago y Pedro Escalona. Ha compartido escenario, entre otros, con Manolo Caracol y Lola Flores, con Beni de Cádiz, Carmen Amaya, Antonio Gades, La Paquera de Jérez, y un largo etcétera de primeras figuras.

En el año 2000, fue nombrada “Cantaora del Año” por el Mesón El Chinitas de Málaga y este año 2005 le ha sido concedida la Medalla de Honor del Ateneo de Málaga.

Málaga en Flamenco, le rindió homenaje en el espectáculo “Málaga”, el día de la inauguración de la primera bienal malagueña.

Puro y Jondo – La Cañeta de Málaga

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *