Enrique Morente

Nació el 25 de diciembre de 1942 en Granada. De niño fue seise en la catedral de su ciudad natal. Desde joven mostró gran empeño e ilusión por aprender de los grandes maestros. Con dieciocho anos se trasladó a Madrid en donde se conoció inicialmente como Enrique El Granaíno. Sus primeras grabaciones datan de 1967, y ya en esos trabajos se demuestra un conocimiento profundo del cante tradicional. Envuelto en la renovación interpretó y grabó algún cante tradicional, “Homenaje a Don Antonio Chacón1977, “Morente-Sabicas” acompañado del maestro de la guitarra que moriría antes de que saliera al mercado en 1990.

En su “Homenaje a Miguel Hernández1971, inicia lo que sería una introducción de versos de poetas como coplas de los cantes. Cantó a García Lorca, a los Machado, Lope de Vega, San Juan de la Cruz, Bergamín y Guillén entre otros. Heterodoxo y tradicional, con una fuerte base creativa que compone música sin conocer la escritura musical para el teatro y para el cine o la televisión. Creó también una misa flamenca. Vituperado por los tradicionalistas, quizás sea la figura del momento que mayor influencia ejerce en el flamenco.

Estrenó en Granada en 1988 el espectáculo “El loco romántico” basado en la obra cervantina “Don Quijote de la Mancha“. El 15 de septiembre de 1990, en el Patio de la Montería de los Reales Alcazares de Sevilla, se estrenó, dentro de la VI Bienal de Flamenco, el “Allegro soleá” con las guitarras de Pepe Habichuela y Montoyita, el piano de Antonio Robledo y la Orquesta de Cámara de Granada dirigida por Micha Rachelevsky.

Otro de sus trabajos fue con el grupo granadino Lagartija Nick adaptando los poemas de Federico García Lorca musicados por el cantautor Leonard Cohen, y en que también intervino su hija, la cantaora Estrella Morente, su título: Omega.

Enrique Morente falleció el 13 de diciembre de 2010 en la clínica La Luz de Madrid, donde había ingresado el 4 de diciembre por una afección abdominal. Un informe presentado el 1 de marzo de 2012 señalaba que la operación a la que se sometió a Morente precipitó su fallecimiento.

Rito y Geografia del Cante Flamenco – Enrique Morente

Enrique Morente, un buen aficionado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *