Carmen Linares

Carmen Pacheco Rodríguez, cantaora paya, más conocida internacionalmente en el mundo del flamenco con el nombre artístico de Carmen Linares, nació en Linares (Jaén), en el año de 1951. Hija del guitarrista aficionado Antonio Pacheco Segura. Se inicia desde muy niña en su ciudad natal en reuniones íntimas. Desde 1965 reside en Madrid, donde empieza a frecuentar las peñas flamencas y sus primeras actuaciones en público tienen lugar en Biarritz (Francia), formando parte de un elenco dirigido por el tocaor Manolo El Sevillano.

En 1970, actúa en el espectáculo de Fosforito, en gira por el sur francés, y al año siguiente graba su primer disco, acompañada a la guitarra por Juan Habichuela, y en unión de Paco Romero y José Molina, realiza una serie de actuaciones en Italia y en los Estados Unidos, debutando también en los festivales andaluces. Ingresa, en 1972, en el tablao madrileño Torres Bermejas, junto a Camarón de la Isla, La Perla de Cádiz, Pansequito, El Güito, Trini España, Jose Merce, Paco Cepero y El Fati. A partir de 1974, comienza una gira por Japón, en compañía de Merche Esmeralda, El Chaquetón, Luis Habichuela y Paco Antequera. De nuevo en Madrid, es contratada por el tablao El Café de Chinitas, donde permanece dos años alternando con Enrique Morente, Carmen Mora, Manzanita y Tomás de Madrid.

Obtiene, en 1978, el primer premio de cantes andaluces en el Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) y viaja por Europa con la compañía de Carmen Mora.

En 1980, después de varios recitales en el sur de Francia, lleva a cabo siete consecutivos en el Teatro Silvia Monfort de Paris, con las guitarras de Pepe Habichuela y Vicente Pradal. Estrena, como primera figura, la obra de Martín Recuerda titulada Las Arrecogías de Beaterio de Santa María Egipciaca, con música de Enrique Morente, en 1981, en el Teatro de La Comedia de Madrid.

Representa a España, en 1983, en el I Encuentro de Música Femenina Mediterránea, celebrado en Córcega, y en unión de Rafael Romero, Perico el del Lunar, Rosa Durán y El Chaquetón, interpreta en el Teatro Reina Victoria de Madrid, la obra Historia de los Tarantos, de Alfredo Mañas, dirigida por Luis Balaguer. En la IV Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla, correspondiente a 1984, alterna con José Menese, y en 1985, canta en el Festival de Europalia, en Bélgica, junto a Naranjito de Triana y Chano Lobato, haciéndolo igualmente en la II Cumbre Flamenca de Madrid, entre otros muchos festivales. Obtuvo un gran éxito, en 1986, en el Festival Flamenco de San Isidro, en Madrid, formando parte del cartel con Fosforito y Camarón de la Isla. Con el espectáculo Diquela de la Alhambra, recorrió en 1987, España, Italia y Francia.

En 1997 recibió la Medalla de Plata de Andalucía.

En los últimos tiempos participa en el espectáculo “Cuatro Esquinas” junto al guitarrista Juan Carlos Romero y las bailaoras Rocío Molina (en Hong Kong) y Pastora Galván, espectáculo conjunto que llevan a Hong Kong (9 y 10 noviembre de 2007), Estados Unidos (Miami, Nueva York y Washington en febrero de 2008) y Londres (marzo de 2008).

En noviembre de 2008 se publica el disco “Raíces y alas” junto al guitarrista Juan Carlos Romero, sobre poemas de Juan Ramón Jiménez.

Carmen Linares y Paco Cortes en concierto (Almería)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *