Tía Anica la Piriñaca

Ana Blanco Soto conocida como Tía Anica la Piriñaca fue una cantaora nacida en Jerez de la Frontera en 1899 y fallecida en su ciudad natal en 1987.

Personaje emblemático del jerezano barrio de Santiago. Comenzó trabajando en los campos de los alrededores de Jerez y más tarde, una vez que enviudó, se dedicó a cantar en las ventas, animando las reuniones privadas. Fue también depositaria de antiguas músicas flamencas y de viejas fórmulas expresivas, pertenecientes a un tiempo ya extinguido.

Para Tía Anica el cante formaba parte de su ser y era la manera natural con la que se manifestaba. Intervino en festivales y recibió en vida algunos homenajes. tenía un cante único y original, apreciado tanto por aficionados y especialistas como por sus propios compañeros de profesión.

Su frase ‘Cuando canto a gusto, me sabe la boca a sangre‘ ha quedado como referencia ilustrativa de una autenticidad que está más allá de las consideraciones estéticas y es todo un símbolo del arte flamenco como experiencia vital.

Tiene dedicada una calle en Bormujos.

Rito y Geografia del Cante Flamenco – Tia Anita la Pirinaca

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *