Terremoto de Jerez

30 de marzo de 1934: Nace Fernando Fernández Monje, “Terremoto”, sobrino de Tía Juana la del Pipa, del Tío Borrico y del Tío Parrilla. Cuando su hermano “Curro Terremoto”, bailaor, se marcha para Argentina siendo joven, Fernando deja de ser “Terremoto chico” y pasa a ser “Terremoto”. Su hermana mayor fue María Soleá, fallecida el pasado noviembre, 2005.

Finales de los años ’40: Después de conocer brevemente los trabajos del campo, se mete muy joven a bailaor profesional, actuando dentro del espectáculo Retablos Juveniles.

Poco después es contratado en el legendario tablao Guajiro de Sevilla donde comparte escenario con artistas como Matilde Coral, el Poeta, Romerito o la Camboria.

En los años ’50 pasa a ser cantaor, y en el ’58 deja registrada su primera grabación. Esto conduce a contratos largos en Barcelona, Sevilla y los principales tablaos madrileños que fueron El Duende, Los Canasteros y Las Brujas. También llega a grabar con Paco de Antequera, Paco Cepero y Manolo Sanlúcar, además de su tocaor habitual, compañero y cuñado, el venerable Manuel Morao.

En 1962 participa en el Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez, llevándose el premio “Isabelita de Jerez”. Cuando empieza la época de los festivales a mediados de la década de los ’60, es una de las figuras más solicitadas.

1965: Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces.

1968: Copa Jerez de susodicha organización.

1972: Premio “El Gloria” de susodicha organización.

1981, 5 de septiembre: Canta por última vez en el XIII Festival de Cante Grande de Ronda, y fallece al día siguiente, día 6 de septiembre. Pocos días después se celebra la Fiesta de la Bulería en honor a su memoria.

1981, 12 de noviembre: Grandioso homenaje póstumo a beneficio de su familia con la participación de numerosos artistas de primer rango.

1984: Publicación en Jerez del libro “Memoria de Terremoto”, con trabajos de Juan de la Plata, Manuel Ríos Ruiz, Antonio Benítez Manosalbas, Pepe Marín, Angel Revaliente, Antonio Núñez Romero, Antonio Valencia Jaén, José González Moreno, Antonio Gallardo, Antonio Murciano, Benito Pérez, José L. Zarzana Palma, Fernando Quiñónes, José Heredia Maya, Angel Alvarez Caballero, J. M. Caballero Bonald, Antonio Hernández, Agustín Gómez, José María Velázquez, José Blas Vega y Juan Antonio Ibáñez.

En Jerez de la Frontera existe una calle “Fernando Terremoto” donde está situada la Asociación Cultural Flamenca “Fernando Terremoto”, y un busto del cantaor delante de la iglesia de Santiago es testigo permanente de la vida flamenca del barrio.

Rito y Geografia del Cante Flamenco – Terremoto de Jerez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *