Moraíto Chico

Manuel Moreno Junquera, más conocido como Moraíto Chico, nació en el barrio de Santiago en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1955. Hijo de Juan Morao y sobrino de Manuel Morao, tocaores de solera. Moraíto Chico es continuador de esa forma característica de la guitarra jerezana, rítmica, con soniquete y duende. A la pronta edad de 11 años debutó en el festival flamenco que organizaba cada año en la plaza de toros de Jerez su tío Manuel Morao.

Sin embargo su debut profesional fue con la Paquera de Jerez, que se había quedado sin guitarrista ya que Parrilla estaba tocando en el Sur de Africa, y se decidió por Moraito. Desde entonces es más fácil hablar de los cantaores a los que no ha acompañado. Tiene un toque de guitarra muy especial y es reclamado continuamente tanto en estudio como en directo. Numerosas colaboraciones avalan su trayectoria como compositor y guitarrista, junto a artistas como El Torta, Vicente Soto “Sordera”, José Mercé, Fernando de la Morena, El Zambo, etc.

Ha grabado dos discos en solitario: “Morao y Oro” (1992), con el que ha obtenido el reconocimiento de la Nueva Academia del Disco de París y “Morao, Morao” (1999), que cuenta con las colaboraciones de Navajita Plateá, Luis El Zambo, Diego Carrasco, etc.

En los últimos tiempos, ha emprendido una actividad paralela como concertista, faceta en la que ha obtenido éxitos sonados. Ya consiguió por dos veces (1972 y 1986) el Primer Premio Nacional de Guitarra Flamenca, y su arte fue reconocido por la Cátedra de Flamencología de Jerez, que le entregó la prestigiosa Copa Jerez.

Fue el tocaor habitual de Jose Merce.

Participo en la película “Flamenco” de Carlos Saura.

Su última aparición en los escenarios fue en el Festival de Flamenco de Nimes en una actuación en solitario en Francia.

En 2012 el Ayuntamiento de Jerez decidió ponerle su nombre a una calle.

Manuel Moreno Junquera – Moraíto

http://www.youtube.com/watch?v=7WrSL5Zna2E

El Cante Bueno Duele (HD)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *