Manuel Agujetas

Manuel de los Santos Pastor, más conocido con el nombre artístico de Manuel Agujetas, o El Agujeta, cantaor gitano, nació en Jerez de la Frontera, en el año de 1939. Es hijo de Agujetas el Viejo, cantaor gitano de la más pura raza de los cantes gitanos, nació en Jerez de la Frontera en la calle Nueva del barrio de Santiago, en el año 1908, y murió en Rota en el 1976.

Abandonó su trabajo fragüero para dedicarse al cante tras la grabación en 1970, de su primer disco, en el que estaba acompañado a la guitarra por Manolo Sanlúcar. Actuando seguidamente en Madrid, en el Tablao Café de Chinitas, en colegios mayores, Ateneo (de Madrid y Club Urbis, ofreciendo recitales, así como en peñas y festivales flamencos.

Cien años atrás supuso un reto fundamental en su carrera; se publicó en 1974 e incluyó solamente soleares y siguiriyas, toda una revolución en el mundo discográfico de la época. Cinco ejemplos del primer palo y cuatro del segundo acompañados por Manolo Sanlúcar, que nuevamente se unió a Agujetas en una colaboración histórica. La producción corrió a cargo de Pepe Fernández, quien también trabajó en sus siguientes discos.

En 1977 se le concedió el Premio Nacional de Cante de la cátedra de flamencología.

Al morir su padre en 1976, Caballero Bonald quiso rendir homenaje a las dos generaciones Agujetas en el disco Palabra viva, publicado en 1977.

Cayó enfermo gravemente y en 1987 se le hizo un homenaje benéfico en Jerez. Desde entonces, reside en el campo entre Chipiona y Sanlúcar, en Cádiz.

Agujetas aparece en la película Flamenco de Carlos Saura. Esta aparición supone uno de sus momentos más intensos, un martinete en el que se muestra su cante ancestral, su rostro marcado por los años.

Se publicó en 1998 con el título de En la Soleá y es una obra de absoluta referencia para todo aquel que quiera saber cómo se interpreta el buen flamenco. En él, Agujetas recreó cantes clásicos de Manuel Cagancho, Paco la Luz, Joaquín el de la Paula, el Mellizo, Cepero o Manuel Torre, su primerísima y gran influencia.

Agujetas, Cantaor (1999)

http://www.youtube.com/watch?v=TWqPgJN1EVY

Rito y Geografia del Cante Flamenco – Manuel Agujetas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *