Luis de la Pica

Luis Cortes Barca, cantaor gitano, conocido mayormente con el nombre artístico de Luis de la Pica, era un cantaor y compositor flamenco nacido en el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera, en el año de 1951 y fallecido a los 48 años en su pueblo natal, el año de 1999. Destacó por soleares y bulerías. Sus composiciones han sido interpretadas por artistas como Niña Pastori, Chano Domínguez o Aurora Vargas. Personaje bohemio, nunca grabó ningún disco, excepto una participación en el de los Juncales (Los Juncales de Jerez. Cayos reales). Prefería las actuaciones en directo en diversos puntos de la geografía andaluza. Amigo de Camarón de la Isla y del torero Curro Romero, su grito de guerra era ¡Viva Paula y Terremoto!. Era un personaje muy admirado y respetado dentro del mundo flamenco de Jerez, Sevilla, San Fernando…

Ocho años después de su fallecimiento se edita un libro, Luis de la Pica. El duende taciturno, sobre su vida y obra que incluye un disco con algunas grabaciones inéditas, obra de Alfredo Grimaldos, crítico de flamenco del periódico El Mundo.

Contenido del Libro: 126 páginas, 60 fotografías aproximadamente. Biografía con entrevistas a algunos artistas que conocieron a Luis de la Pica. El libro contiene las letras de los cantes que están en el CD, además de otras compuestas por el cantaor jerezano. También se puede encontrar información referente a la grabación como: guitarristas que le acompañan, fecha y lugares de la grabación.

Contenido del CD: Recopilación de cantes por primera vez disponibles en CD. Soleares, bulerías, tangos, alegrías y fandangos.

El 14 de julio de 2007 se celebra en Jerez de la Frontera un histórico concierto homenaje con la participación de artistas como Moraíto, Manuel Molina, Niña Pastori, Remedios Amaya, el Farru, Maita vende Cá, Diego de la Margara, Navajita Plateá, Anabel Valencia, Jesus Méndez, Fernando Terremoto, Rafael de la Gabriela, Diego del Morao, Niño Jero y Manuel de Periquín, entre otros, además de varias familias y cuadros flamencos jerezanos.

Bulerías

te quiero
y me moriré queriéndote
hasta la muerte.

él llega tarde
se mete en la cama
me mira y no dice ni media palabra
supongo que si habla será con la almohada
quizás pa él soy un poco de nada

él sale pronto
me deja olvidá
en estas cuatro parecitas que forman mi casa
supongo que vive
supongo que ama
quizás con él soy un poco de nada

él pisa fuerte
y yo piso descalza
él mancha la alfombra
yo limpio la mancha
supongo que cree que soy su criada
quizás con él soy un poco de nada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *