Jose Merce

José Soto Soto (José Mercé), cantaor nacido en Jerez de la Frontera en 1955. Bisnieto de Paco Luz y sobrino de Manuel SotoSordera”, patriarca del flamenco local, tras cantar de niño en la Escolanía de la Basílica de La Merced de su ciudad (de ahí le viene el nombre artístico), José Mercé dio sus primeros pasos en los Jueves Flamencos de Jerez y en el tablao gaditano La Cueva del Pájaro Azul.

Durante seis meses, trabajó en “el Tablao“, en Cádiz, en la calle Santa María de la Cabeza, con Rancapino, Pepa de Utrera, Juanito Villar y la Perla de Cádiz.

A los 13 años llegó a Madrid para grabar su primer disco producido por Manuel Ríos Ruiz, que más tarde escribiría: “La consolidación de José Mercé como la nueva figura del cante significa para Jerez de la Frontera la continuidad del milagro jondo”. En la capital cantó en el tablao Torres Bermejas y después en la compañía de Antonio Gades, participando en 1981 en la película Bodas de sangre, de Carlos Saura. Más tarde colaboró con el Ballet Nacional, ganó el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1986 y volvió a trabajar con Saura en el filme Flamenco en 1995.

José Mercé ha publicado 17 discos desde su debut en 1968. Entre los trabajos importantes cabe destacar Verde junco (1983) junto a Tomatito y Enrique de Melchor, Caminos reales del cante (1987), Hondas raíces (1991) y Desnudando el alma (1994). En 1998 comenzó su salto a la popularidad, su despegue definitivo con el álbum Del amanecer, producido por Vicente Amigo. Después el éxito aumentó con Aire (2000) que alcanzó el Doble Platino y Lio (2002), que el propio Mercé define como “un disco hecho con el corazón”. Más tarde llegaron Confí de fuá (2004), Lo que no se da (2006), un Grandes éxitos (2007) y Ruido (2010), que fue nº1 en descargas digitales en iTunes.

Entre los numerosos reconocimientos recibidos por José Mercé destacan la Medalla de Andalucía en 2010 y el nombramiento en 2007 como Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz.

Hasta el año 2011, le acompañaba a la guitarra Manuel Moreno JunqueraMoraíto Chico“, que murió en este mismo año.

Puyro y Jondo – José Mercé

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *