Capullo de Jerez

Miguel Flores Quiros, cantaor del más puro arte gitano, más conocido por el nombre artístico de Capullo de Jerez, nació en el Barrio de Santiago, de Jerez de la Frontera, el día 3 de abril del año 1954, A los pocos años, su familia se trasladó a La Asunción, donde también vivían Tío Borrico, Terremoto, Paco Laberinto y La Paquera. El que más le marcó de todo aquel plantel de figuras fue Terremoto de Jerez. Miguel, de niño, visitaba su casa a diario: se cuente como cosa anecdótica que en una ocasión, fueron a aquella casa Antonio Mairena y sus hermanos Curro y Manuel Mairena, Terromoto hizo una seguiriya y se pusieron a llorar los tres.

Su primera vocación no fue el cante, sino el fútbol, del que era un destacado jugador. Aún así, pronto abandonó los terrenos de juego y se enroló en los Jueves Flamencos de Manuel Morao para interpretar los estilos festeros que le caracterizan. Ha cantado para grandes figuras del baile y en solitario ha publicado un disco, “Éste soy yo“, con el que ha triunfado gracias a su peculiar concepción de la bulería y el tango y a sus letras jocosas y festivas.

Un intérprete absolutamente personal, a quien se puede identificar, sin la más mínima duda, casi antes de que empiece a templarse. Posee el arte de su tierra, de una forma que le diferencia con claridad de todos sus paisanos. Como los grandes creadores, ha creado un sello propio. El Capullo de Jerez está completamente de acuerdo con El Sordera, venerable patriarca del cante jerezano, quien asegura que “para saber de esto, hay que trasnochar“. Jerezano por los cuatro costados, se siente orgulloso de haber heredado en la sangre el particular ritmo que se imprime a la bulería en su tierra.

Capullo de Jerez – Entrevista y Bulería

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *