Rancapino

Alonso Núñez Núñez mas conocido como Rancapino nació en el año 1945 en Chiclana de la Frontera (Cádiz), nieto de una cantora de reunión ‘La Obispa’, y hermano de un buen festero ‘Orillo del Puerto’.

Empezó su carrera artística siendo un niño, como compañero de correrías de “Camarón de la Isla”. Ha hecho giras artísticas por todo el mundo y está considerado hoy como uno de los cantaores más sobresalientes. El apodo viene de: “Cuando era muy chiquillo, iba con su padre a trabajar a Barbate en la almadraba y andaba todo el día corriendo en cueros; un gitano a quien llamaba El Mono le veía así y decía: ¿Dónde vas que pareces un pino quemao?”de eso me viene Rancapino.

Tras estos comienzos, Rancapino pudo empezar a dedicarse profesionalmente al arte flamenco trabajando en tablaos y festivales, aunque nunca dejó de ser lo que podría llamarse un cantaor modesto, sobre todo en comparación con la fulgurante trayectoria de su amigo Camarón de la Isla.

En 1977 obtuvo el prestigioso Premio Enrique El Mellizo en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, pasando a continuación a figurar en los carteles de los Festivales Flamencos de Andalucía más importantes, de los que actualmente es una de las principales figuras.

Después de veinte años sin grabar, graba en 1996 con portada del pintor Miguel Barceló y acompañado a la guitarra por el maestro jerezano Paco Cepero.

Puro y Jondo – Rancapino

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *