Paco de Lucía

Francisco Sánchez Gómez es un reconocido guitarrista y compositor conocido artísticamente como Paco de Lucía. Nació en Algeciras el 21 de diciembre de 1947, es hijo del guitarrista, productor y letrista Antonio Sánchez Pecino, hermano del guitarrista Ramón de Algeciras y del cantaor, compositor y productor Pepe de Lucía. A partir de los cinco años vivió en La Bajadilla, un barrio algecireño donde abundaban los gitanos, por lo que desde el primer momento sus oídos se acostumbraron a los sonidos y ritmos flamencos, tanto en el entorno doméstico como en la calle.

Recibió las iniciales enseñanzas guitarrísticas de su padre, de su hermano Ramón, de Sabicas y sobre todo, de Niño Ricardo, amigo de la familia, al que ha considerado su maestro. Con once años se produce su primera actuación en una emisora radiofónica de Algeciras, con doce consigue el premio especial en un concurso celebrado en Jerez de la Frontera, como acompañante de su hermano Pepe, y con quince es contratado por la compañía de José Greco, viajando por América del Norte y América Central.

Durante siete años, en giras por muy diversos países que durabn de dos a tres meses, Paco de Lucía formó parte de la compañía Festival Flamenco Gitano, y es ahí donde coincidió con Camarón de la Isla, estableciéndose entre ambos una profunda amistad que duraría toda la vida. La pareja artística Paco de Lucía-Camarón ha resultado ser un paradigma de ensamblaje entre dos universos sonoros que convergen en unj solo tronco armónico con múltiples y cambiantes ramificaciones.

Secundó a otros importantes cantaores como Fosforito, Juan de la Loma, Juan Cantero, Niño de Barbate, Juan el de la Vara, María Vargas, El Sevillano, Chato de la Isla o El Lebrijano, et…. Paco de Lucía ha interpretado a Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo.

Ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004). Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music, distinción concedida en mayo de 2010.

La mejor contribución de Paco de Lucía al flamenco es la de haber conseguido popularizarlo e internacionalizarlo, aunque ello haya supuesto muchas veces una merma de la pureza en el toque. Está considerado como un espléndido intérprete por su virtuosismo y su personalísimo estilo, que se puede definir como vigoroso y rítmico. Paco de Lucía ha abierto el camino para este tipo de experimentaciones y fusiones del flamenco con diversas músicas, lo cual es sin duda encomiable.

Otro aporte de Paco de Lucía al arte Flamenco contemporáneo ha sido la inclusión del cajón.

Paco de Lucia – Luz y la sombra

Francisco Sanchez – Paco de Lucia

Rito y Geografia del Cante Flamenco – Paco de Lucia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *