Manolo Sanlúcar

Manuel Muñoz Alcón conocido artísticamente como Manolo Sanlúcar es un guitarrista y compositor nacido en Sanlúcar de Barrameda el 24 de noviembre de 1943.

Hijo del guitarrista Isidro Sanlúcar y hermano del productor, guitarrista y compositor Isidro Muñoz y del compositor José Miguel Évora, Manolo Sanlúcar comenzó su carrera profesional en la compañía de Pepe Marchena y acompañando en sus actuaciones a La Paquera. Permaneció varios años en el madrileño tablao Las Brujas, una etapa que le sirve de aprendizaje y donde perfecciona la técnica de acompañar el cante.

Manolo Sanlúcar es un maestro que, como compositor e intérprete, ha elevado la guitarra flamenca al máximo nivel de expresión artística. Sus originales propuestas, logradas a lo largo de un proceso de indagación interna, han dado paso a la creación de un nuevo lenguaje flamenco, como se manifiesta en Tauromagia o en Locura de brisa y trino, que sirven de referencia y modelo a las siguientes generaciones.

Concertista por todo el mundo, Manolo Sanlúcar es, junto a Paco de Lucía, la base fundamental de la guitarra en nuestro tiempo. Profesor de prestigio y con el nombramiento de Mejor Instrumentista Nacional (1980), ha escrito también obras sinfónicas y para ballet, como Fantasía para guitarra y orquesta, estrenada en el Teatro Real de Madrid, o Medea, con el Ballet Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Madrid y la bailaora Manuela Vargas.

La lista de premios y reconocimientos sería muy extensa; por su importancia, y a título de ejemplo, no podemos silenciar el Primer Castille Minero, categoria de Oro (1976), el Disco de Oro Andaluz (1989), el Compás del Cante (1991), este último considerado como el Nobel del Flamenco, etc.

En 1994 es encargado por Carlos Saura de la dirección musical de la película “Sevillanas

Manolo Sanlúcar fue reconocido como Hijo Predilecto de Sanlúcar de Barrameda el 18 de octubre de 2010.

Tesoros de la Guitarra Flamenca – Manolo Sanlúcar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *