Camarón de la Isla

José Monge Cruz, Camarón de la Isla, hubiera cumplido 61 años en el 5 de diciembre de 2011 si un cáncer de pulmón no se lo hubiera llevado a los 41 años el 2 de julio de 1992. Aunque su biografía fue corta, su carrera artística como cantaor fue larga e intensa. Grabó 200 canciones y publicó 21 discos.

El “príncipe” del flamenco fue un renovador de este arte e icono de la mitología gitana contemporánea. Una de las figuras gigantes que ha dado el flamenco, la última del siglo XX. Su voz ya es parte del patrimonio artístico de la humanidad.

Tímido, introvertido y melancólico, le gustaba ser tratado como uno más. En ello coinciden los que lo conocieron, que además lo señalan como hombre humilde, que se vio abrumado por la divinización de su figura.

Hijo de un herrero y de madre canastera, de quien Camarón diría “cantaba pa’rabiar, puedo presumir de haberlo aprendido todo de ella”. Pero en el cante, no fue la única mujer a la que idolatró, también estaban “La Niña de los peines” y “La Perla de Cádiz”.

De la fragua de su padre diría en una canción: “cuando los niños en la escuela / estudiaban pa’ el mañana, / mi niñez era la fragua: / yunque, clavo y alcayata”.

Los orígenes del mito de Camarón hay que buscarlos en su isla, en San Fernando. José iba mucho a la Venta de Vargas, donde trabajaba su hermano Manuel, ya que en los años 60 por allí pasaba lo mejor del cante jondo.

Allí aprendió de la Perla de Cádiz o Manolo Caracol. La dueña del local, María Picardo, lo adoptó como a un hijo y de vez en cuando el joven Camarón se arrancaba a cantar y tocar. Allí aprendió todo, y cuando se fue a Málaga y después a Madrid ya llevaba media carrera hecha.

En 1968 Camarón llega a ser fijo en el tablao de Torres Bermejas de Madrid, donde permanecería durante doce años acompañado a la guitarra por Paco Cepero.

En Torres Bermejas conoce al guitarrista Paco de Lucía, con el que grabaría nueve discos entre 1969 y 1977, dirigido por el padre del tocaor, Antonio Sánchez Pecino, en los que también colabora el hermano de Paco, Ramón de Algeciras. Durante esos años se produce su evolución como cantaor, pasando de un estilo ortodoxo a otro más personal. Su primer disco, El Camarón de la Isla con la colaboración especial de Paco de Lucía, título que Sánchez Pecino repetiría durante los siguientes álbumes para preservar la carrera de su hijo como solista, supuso el principio de una revolución musical, y los tangos extremeños Detrás del tuyo se va incluidos en este disco fueron el primer éxito del dúo.

En 1976 contrae matrimonio con Dolores Montoya, La Chispa, con la que tendría cuatro hijos. La boda se celebró en la localidad de La Línea de la Concepción, apadrinado por su hermano Manuel y la bailaora Manuela Carrasco.

En 1979, bajo el nombre de Camarón, sin la referencia a su ciudad natal, publica La leyenda del tiempo, disco que supone una auténtica revolución en el mundo del flamenco al incluir sonoridades propias del mundo del jazz y el rock. En él hay varias adaptaciones de poemas de Federico García Lorca con música de Alameda, que fueron coproductores del álbum, además de Ricardo Pachón, Kiko Veneno y los hermanos Rafael y Raimundo Amador. A partir de este momento comienza su colaboración con el guitarrista Tomatito y se desvincula por un tiempo de Paco de Lucía.

En mayo de 1987 actúa tres días seguidos en el Cirque d’Hiver de París con un éxito absoluto.

En 1989 graba Soy gitano, el disco más vendido de la historia del flamenco, en el que colabora el guitarrista Vicente Amigo. De 1992 data el último disco publicado en vida de Camarón, Potro de rabia y miel, que contó con las guitarras de Paco de Lucía y Tomatito. La grabación de este disco tuvo que ser interrumpida debido al diagnóstico de un cáncer de pulmón, ocasionado por su grave adicción al tabaco, que, junto al consumo de drogas, acabaría con su vida unos meses después, tras viajar infructuosamente a Estados Unidos en busca de una posible cura.

Su último concierto fue en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid, la noche del 25 de enero de 1992.

El 2 de julio de 1992 falleció en Badalona (Barcelona) a la edad de 41 años, por un cáncer de pulmón, causando una gran conmoción social (reflejada en el lema “Camarón vive“).

Fue enterrado en su localidad natal de San Fernando. Su féretro fue envuelto con la bandera gitana. El público, extasiado, no paraba de interrumpir con sonoros “olés”, hasta que un patriarca gitano gritó: “A ver, señores, que en misa no se habla”.

Su vida fue llevada al cine en 2005 por el director Jaime Chávarri en la película Camarón, protagonizada por el actor Óscar Jaenada y la actriz Verónica Sánchez.

Actualmente se está construyendo el Museo de Camarón en las inmediaciones de la famosa Venta Vargas.

Documentales

Rito y Geografia del Cante Flamenco – Camaron de la Isla

Camaron Nuestro

http://www.youtube.com/watch?v=dtgJqOULUr0

Recordando a Camaron

X Aniversario

Camaron – La Pelicula (2005)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *